Frutas cubanas( l ). Nombres científicos.






Zapote:
Nombre técnico:Pouteria sapota (Jacq.) H.E Moore&Steam
Nombres comunes:Zapote Colorado, Mamey Colorado, Mamey de Tierra, Mamey Rojo, Yuco. Zapote (El Salvador), Zapote Mamey (México), Zapote Domingo (República Dominicana).


Origen y distribución:Es originario de América Central y del Sur de México, se siembra como sombra en plantaciones de café o como árbol de patio. Se cultiva en Costa Rica, Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, Guatemala, México y Florida.


Variedades:Costa Rica, Cuba, Puerto Rico, República Dominicana y Florida han seleccionado en los últimos 30 años, clones que se están propagando vegetativamente. En El Salvador se conocen los tipos: ‘Magaña’, ‘Rivera’,‘Cáceres’, ‘Valiente’, ‘Velado’, ‘Tazumal’ y en Florida ‘La Cubana I’, de muy buena calidad.


Nota: en la región occidental de Cuba se le llama Mamey.*
**************************************************************************



Níspero:
Nombre técnico:Manilkara zapota Van Royen.
Nombres comunes:Chicle, Zapotillo, Chico, Chicozapote, Níspero, Sapotilla, Sapota.

Origen y distribución:Es nativo del Sur de México y América Central. Ha sido introducido a Colombia, Venezuela, Las Antillas, Florida, Islas Key, Filipinas y a los países tropicales de Asia y Africa.

Los principales productores son México y la India.
En El Salvador se encuentran como árboles dispersos en huertos familiares, fincas de café de bajío y zonas de media altura.

Variedades:En las zonas de la Florida (USA), se reportan las variedades Prolific, Russel, Betawi, Makok, Tikal, Jamaica y Chipó. En El Salvador CENTA cuenta con las selecciones criollas Caluco, Mejía y Rodríguez. En Mérida, Yucatán (México) y en República Dominicana se encuentran diversas variedades criollas.
Nota:en la región occidental de Cuba se le llama Zapote.*
********************************************************************
*En ambos casos no es del todo incorrecto, pues como se ve reciben diferentes nombres según las regiones.


Más adelante seguiremos el ciclo de las frutas cubanas que tan sabrosas son.

Comentarios

Güicho ha dicho que…
Estas frutas aquí te quedaron casi eróticas. ¡Qué maravilla! Me llevó a una conexión neuronal imprecisa y deliciosa de sabores y colores.
cubanerías ha dicho que…
Vaya , me alegra que bueno te impresionaran de esa manera.
Luego vendrán otras y quizás por casualidad y sólo por casualidad den esa impresión. Nada intencional. ja